Mega crucero por el medio ambiente en Saltillo

La gente de Saltillo ve con buenos ojos el programa “Sin Bolsa de Plástico por Favor”, implementado por el Gobierno Municipal de Saltillo y reiteró su apoyo al alcalde Manolo Jiménez Salinas durante el mega crucero donde se entregaron cinco mil bolsas ecológicas de manera gratuita.
Durante el mega crucero, realizado en el periférico Luis Echeverría y el bulevar Venustiano Carranza, el Alcalde destacó que el programa se realiza con el respaldo del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y siguiendo la línea de la Agenda Ambiental.
Manolo Jiménez entregó personalmente las bolsas ecológicas a automovilistas que transitaban por el lugar, e invitó a la población a sumarse a esta iniciativa para reducir el uso de bolsas de plástico, mismas que tardan alrededor de 400 años en degradarse y que sólo tienen una vida útil de 15 a 30 minutos.
“Hoy me sumé al equipo para concientizar a nuestra gente de Saltillo y seguir entregando las bolsas ecológicas, que tienen como objetivo de ir eliminando las bolsas de plástico. La gente se detiene y pide las bolsas, estuve saludado automovilistas y no tuvimos ni un solo mal comentario, todos fueron positivos, felicitaciones y muestras de apoyo en torno a este proyecto”, señaló.
Agregó que, si bien ya hay una ley aprobada, que entrará en vigor en 2020, donde se prohíbe el uso de bolsas de plástico en Coahuila, Saltillo es de los primeros municipios en acatarla, y no solo con promoción o publicidad, sino con acciones concretas como la entrega de bolsas ecológicas, en la que participaron diferentes dependencias del Municipio.
Desde el 1 de octubre que inició el programa se han entregado cerca de 30 mil bolsas ecológicas, incluidas las cinco mil del mega crucero.
A la fecha se han distribuido en un crucero anterior en el periférico Luis Echeverría y Urdiñola al sur de la ciudad, supermercados, mercados sobre ruedas y comercios en general, así como a diputados, secretarios de Gobierno, regidores y directores del Municipio.
Se contempla entregar 115 mil bolsas ecológicas en toda la ciudad, a fin de promover su uso en lugar de las de plástico, ya que se estima que en Saltillo se utilizan alrededor de 232 millones de bolsas de plástico al año, y con cada bolsa ecológica, se evita el uso de 288.
A través del DIF Saltillo se lleva a cabo la elaboración de las bolsas ecológicas, apoyando a su vez a mujeres que son contratadas dentro de los centros comunitarios, centros de empoderamiento y ejidos.
Las acciones a favor de la eliminación del uso de las bolsas de plástico arrancaron desde el 2018, cuando en Cabildo se realizó un exhorto sobre la disminución del uso de plástico, enfocado principalmente en las bolsas y popotes, a fin de alinearse a las recomendaciones que emitió la Organización de las Naciones Unidas.
Mientras que en enero del 2019 el Congreso del Estado realizó una reforma en su reglamento donde se estipula la eliminación de las bolsas de plástico, siendo Saltillo el primer municipio en Coahuila en adherirse a esta reforma.
Y en el pasado mes de septiembre el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Salud Pública, sobre la reducción del uso de bolsas y popotes de plástico.
Durante el crucero estuvieron presentes trabajadores de todas las áreas municipales entregando bolsas ecológicas a los automovilistas y personas que transitaban por el lugar.