Caos por tromba en Saltillo

Una torrencial lluvia azotó durante el día lunes, causando además de accidentes vehiculares por alcance, inundaciones y diversas afectaciones en viviendas y establecimientos en la ciudad, resultando personas ilesas en medio del caos; tan solo el día de ayer, se recibieron 120 llamadas de auxilio, informó Protección Civil.

El primer registro de precipitación, ocurrió momentos después del medio día en diversas colonias y puntos de la ciudad, con esto sobrevinieron los primeros accidentes por alcance, con saldo blanco pero cuantiosos daños materiales.

La tarde se mostró calmada para Saltillo durante un par de horas, donde transitaron con tranquilidad los automovilistas sobre las avenidas más transitadas, pero aproximadamente a las 6:30 de la tarde, la lluvia se hizo presente de nuevo, luego de las primeras gotas cayeron después del medio día.

Con mayor intensidad, la lluvia que se logró apreciar ocasionó que el agua se acumulara en diversos puntos y avenidas, sobre todo las más transitadas, siendo estas, el bulevar Venustiano Carranza de norte a sur, el bulevar Colosio que se inundó quedando sin banquetas prácticamente, el distribuidor vial el Sarape se vio afectada su vialidad, Isidro López, algunos tramos del periférico LEA, bulevar Hinojosa, entre otros.

Varias colonias se reportaron como inundadas, el agua se metió a algunas viviendas de la zona centro, vehículos arrastrados por la corriente se vieron en Pérez Treviño y Purcell, en la calle Abasolo y por lo menos de 7 a 10 autos se quedaron varados a lo largo de V. Carranza.

Por otra parte, videos circularon en redes sociales donde se mostraba el Estadio Olímpico hecho totalmente un caos, pues estaba inundado en su totalidad y se encontraban personas al interior, quienes lograron ponerse a salvo mientras veían la gran corriente que hacía grandes cascadas de las instalaciones.

De igual manera, la Ciudad Deportiva se vio afectada en la mayor parte de sus instalaciones, pues el lago se desbordó haciendo que los peces salieran y quedaran esparcidos sin vida, algunos patos murieron debido a la contaminación del agua y la pista de patinaje parecía un lago lleno completamente de agua.

Usuarios de redes sociales reportaron daños en viviendas, fallas en servicios, se registraron drenajes tapados, lo que ocasionó que que la basura fuera arrastrada y acumulada en alcantarillas, principalmente en el sector norte y arroyos de la ciudad.

El saldo fue blanco, pues de acuerdo a información oficial de autoridades municipales y estatales, no resultaron personas lesionadas, solamente daños materiales a vehículos y hogares donde el agua hizo de las suyas.

 

PROTECCIÓN CIVIL INFORMA

El Director de Protección Civil y Bomberos en la ciudad, Sergio Robles Garza, informó que de acuerdo a las estimaciones meteorológicas, las lluvias continuarán en la región al menos hasta el jueves, por lo que pidió a la población que durante las precipitaciones y escurrimientos evite salir de casa si no es necesario.

Se exhorta a la población a seguir indicaciones y recomendaciones para no poner en riesgo su vida y sus bienes; ante cualquier emergencia deben llamar al 9-1-1 para pedir ayuda.

Para los ciudadanos que acudirán a sus actividades cotidianas, recomendó abstenerse de cruzar por cauces o escurrimientos de agua, tanto en automóvil como a pie.
En caso de lluvias…

-Tome precauciones al conducir; encienda sus luces
-Aunque el nivel de agua sea bajo procure no transitar a través de cuerpos de agua
-Limpie canaletas de desagüe de las viviendas y rejillas de resumideros
-Atienda las notificaciones por zonas de riesgo
-Evite caminar por zonas inundadas y cauces, pues aunque el nivel de agua sea bajo puede subir rápidamente, aumentando el peligro
-Deposite la basura en su lugar, no la arroje a las calles, alcantarillas o espacios públicos