Un reporte de los Comités Ciudadanos de Seguridad de la colonia Cumbres activó el protocolo de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana que concluyó en la detención de dos presuntos integrantes de una banda dedicada a robos a casa-habitación.
Poco después del mediodía y vía WhatsApp, integrantes de los Comités reportaron que hombres a bordo de un vehículo Jetta negro deambulaban por los domicilios.
La Comisión de Seguridad envío unidades de la Policía Municipal más cercanas y al verlas los individuos emprendieron la huida.
Los oficiales les marcaron el alto y al hacer caso omiso inició una persecución por diversas calles de la ciudad.
Con las patrullas siguiéndolos avanzaron por el periférico Luis Echeverría hacia el poniente y luego por el bulevar Venustiano Carranza hacia el sur.
Durante el trayecto hicieron caso omiso las luces rojas de semáforos.
A cada avance, el Centro de Control y Comando, mediante el monitoreo de las cámaras urbanas, reportó a la Policía Municipal de Saltillo la ubicación del vehículo.
Los sujetos circular un también por calles como Matamoros y La Fragua donde, en esta última, fueron finalmente detenidos.
Ahí fueron asegurados Miguel Aníbal “N” y Pablo Abel “N”, a quienes se les aseguraron relojes de mano y una cizalla, herramienta para cortar candados.
La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana puso a disposición del ministerio público a los detenidos, vehículo y artículos asegurados.
Se espera que en las próximas horas ciudadanos acudan a interponer denuncias.
La Comisión informó que en los Comités Ciudadanos, creados durante la administración del alcalde Manolo Jiménez Salinas, participan más de 32 mil personas vía grupos de WhatsApp y la aplicación para celulares Saltillo seguro.
Es una estrategia que se ha fortalecido con la coordinación entre autoridades del Estado, Federación, Ejército y Guardia Nacional y que ha permitido disminuir los índices delictivos en Saltillo.