Anuncian FILA 2017 en Arteaga 

Las secretarias de Educación y Cultura, anunciaron la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA), misma que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UAdeC Campus Arteaga, esto del 28 de abril al 7 de mayo. 

En el marco del vigésimo aniversario, tiempo en el que se ha ido consolidando como una de las más relevantes y concurridas en el ámbito regional y nacional; la FILA2017 tiene como país invitado a Francia, estado invitado a Yucatán e institución invitada al Instituto Nacional Electoral.

Entre las novedades la FILA 2017 se encuentran: La participación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), la Beca FILA de fomento a la lectura, 60 becarios que reciben un cupón de mil pesos y tendrán participación en actividades que organiza la feria, Segmentación de horarios (se segmentaran los horarios de las presentaciones de libro en espacios de tiempo de 90 minutos).
Para los niños y jóvenes, se impartirán 15 talleres distintos de formación lectora con una proyección de realizar mil 200 talleres a lo largo de la duración de la feria, asimismo por primera vez se instalará un cuentodromo que ofrecerá una variada gama de narraciones orales para todo público.
Los asistentes a la FILA podrán disfrutar de 8 Áreas temáticas: Expo editorial, Área institucional, Paseo artesanal, Fila niños y jóvenes, Facultad de Artes Plásticas, Facultad de Sistemas, Área de Alimentos y el Cuentódromo. Y actividades como el Espectáculo infantil de Crí Crí de Mario Iván Martínez, la conferencia de Arturo Hernández de “Los Supercívicos”, la Lectura dramatizada de la obra La Balsa de Piedra de José Saramago con José María de Tavira, la Jornada nocturna de observación astronómica, el Concierto a cargo de Libro Abierto y el Gran concierto de clausura con la Orquesta Filarmónica del Desierto.

En cuanto a publicaciones para la FILA 2017 y con motivo del 20 aniversario se publicarán cuatros libros (Truco II, un palimpsesto, ¡Ay, Saltillo!, si tus calles hablaran…, El hallazgo de lo imposible, La extensión de la memoria)

Los escritores coahuilenses que estarán presentes en la FILA 2017 son: Alfredo García, Alejandro Pérez, Alejandro Rodríguez, Carmen Ávila, Carlos Velázquez, Carlos Valdés, Cirilo Recio, Claudia Luna, Claudia Berrueto, Daniel Herrera, Esther M. García, Gerardo Segura, Gerardo Carrera, Gilberto Prado, Javier Lozano, Jaime Muñoz, Jesús de León, Juan Martínez, Julián Herbert, Julio César Félix, Lucas Martínez, Jorge Boone, Mercedes Luna, Nazul Aramayo, Víctor Palomo.

Mientras que en cuanto los Escritores Nacionales e Internacionales invitados son: Juan Villoro (Mex), Mónica Lavín (Mex), Alejandro Zambra (Chile), Jazmina Barrera (Mex), Gilles Lipovetsky (Francia), Sandra Lorenzano (Argentina), José Hernández (Mex), Alberto Manguel (Canadá- Argentina), Geney Beltrán (Mex), Álvaro Bisama (Chile), Julieta Fierro (Mex), Daniel Espartaco (Mex), Ramón Córdoba (Mex).

También, Carlos Herrejón (Mex), Phillipe Ollé Laprune (Francia), Guillermo Arriaga (Mex), Jean Meyer (Francia), Miroslava Rosales (El Salvador), Elsa Cross (Mex), Alberto Villarreal (Mex), Santiago Roncagliolo (Perú), Maruán Soto Antaki (Mex), Eduardo Antonio Parra (Mex), Rebeca Bauman (E.U.), Erika Pani (Mex).

Como se recordará, la FILA brinda la mayor cantidad de comodidades al público tales como transporte gratuito, entrada libre, áreas temáticas, exposición artesanal y un área integral de alimentos.

Este programa está sujeto a cambios.