Como parte de lo establecido en el Consejo Estatal de Salud, se refuerzan las medidas preventivas a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias de la región.
Con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana, a fin de minimizar los riesgos de contagio se realizan las siguientes acciones:
• En los municipios de la región sureste, la sanción por realizar fiestas en viviendas particulares durante la contingencia sanitaria irá de las 100 a las 500 UMA’s, es decir, de 8 mil 688 hasta 43 mil 440 pesos.
• Se definió el protocolo de actuación de la policía municipal y protección civil al atender reportes de este tipo de reuniones; los elementos de las diversas corporaciones acudirán y se entrevistarán con el propietario de la vivienda para invitarlo a terminar con la reunión. En caso de negativa se iniciará un procedimiento sancionatorio.
• En el marco de la ley, se realizarán operativos para detectar ese tipo de reuniones (de 10 ó más personas).
• Quedó redefinido y homologado un protocolo para los filtros de seguridad en la Región Sureste.
• Se estructuró el protocolo para el manejo de cadáveres por Covid-19.
• Se tiene una propuesta de atención psicológica y preventiva por contingencia sanitaria por Covid-19, esto a través del DIF Coahuila.
• Se dio seguimiento al abastecimiento del equipo de protección personal para el personal médico y de enfermería.
• Se determinó un protocolo de acción entorno al inicio de la Fase 3 con establecimiento de medidas preventivas y endurecimiento de las actuales.
En este comité participan el Secretario de Desarrollo Económico, Jaime Guerra, en representación del Estado, así como los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre; y de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.
Los funcionarios estatales Jericó Abramo, Alfio Vega, Francisco Tobías y Fernando López.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de representantes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.