Hasta 60 años de prisión para policías homicidas de maestro

Esta tarde en una rueda de prensa con los medios de comunciación el Sub Procurador Ministerial del Estado Norberto Ontiveros Leza dio a conocer que los uniformados de la Policía Preventiva Municipal hasta el momento algunos de ellos acusados de haber dado muerte al maestro Rafael Pérez Hernández de la SNTE, podrían alcanzar hasta una pena de 60 años de prisión.

El tiempo que podrían pasar tras las rejas, se relaciona de acuerdo al hecho de tratarse de elementos a cargo de la «seguridad» de los Saltillenses y ser señalados como presuntos responsables de haber cometido el delito de homicidio calificado cometido por servidores públicos.

Norberto Ontiveros confirmó que además de la causa directa de la muerte que se trató de estrangulamiento, causada con el ante brazo de un oficial agresor que presionó con mucha fuerza sobre su cuello, el maestro fallecido presentaba múltiples lesiones en la caja toráxica, marcas de las esposas en ambas muñecas y un tobillo, golpes contusos en la espaldga, piernas, bazos, rostro y cráneo.

Aseveró que luego de ser sometido, no era necesario que aplicaran la fuerza pública, ejercida por al menos 3 sujetos quienes participaron de manera directa de los hechos, siendo en total cinco elementos de la corporación: cuatro hombres y una mujer.

Así mismo dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, podría ametirar una sanción administrativa al violar los protocolos que deben realizar al momento de detener a una persona los cuales serían:

1. No elaborar un informe policial homologado, el cual era su obligación para informar sobre los hechos y la situación del reporte que atendieron, explicando el motivo de la detención.

2. Otro de los motivos fue desacatar las instrucciones del Directivo de la corporación.

3. Argumentar el motivo del por qué se le dejó abandonado en las instalaciones de la Cruz Roja luego de trasladarlo, sin saber el estado de salud en el que se encontraba; el hombre arribó ya sin signos vitales.

Cabe destacar que se informó que los 5 elementos implicados siguen estando en calidad de presentados tras rendir su declaración y testimonios ante la Procuraduría General de Justicia del Estado; autoridades confirmaron que están plenamente identificados, se sabe su domicilio y están ubicados en todo momento, por lo que descartan que exista una fuga por parte de los agresores.

Será hoy mismo por la tarde se celebrará la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal, donde serán presentados los oficiales ante un juez en materia penal para dar inicio al proceso de formal imputación por el delito de homicidio calificado; dentro de las próximas horas se podría dar a conocer parte del avance de la carpeta de investigación y la situación jurídica de los señalados.