Giran orden de aprehensión y detienen a elemento de la FGE que mató a balazos a migrante

Derivado de la investigación realizada por la Dirección de Delitos  de Alto Impacto Cometidos  en Agravio de Migrantes,   se ha cumplimentado una orden de aprehensión  en contra del elemento de la Unidad de Investigación Criminal de esta Fiscalía, identificado como Juan Carlos “N” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio doloso calificado con ventaja en contra de una persona de nacionalidad hondureño el día 31 de julio del año en curso.

De acuerdo con información de la carpeta de investigación, se revela que la víctima de este homicidio es inocente, porque en ningún caso se advierte alguna agresión a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal que participaban en un operativo relacionado con la localización de personas dedicadas a la venta de narcóticos y en el que se reitera, no hubo participación de elementos de ninguna corporación federal.

En ese sentido, la Fiscalía reconoce la inocencia y la calidad de víctima a Marco Tulio “N”, por lo que lamenta la comisión de estos hechos que involucran a un agente ministerial por uso excesivo de la fuerza letal.

Como parte del compromiso de la Fiscalía con la transparencia e imparcialidad de la investigación,  el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, han tomado conocimiento del caso en el ámbito de sus funciones. El Fiscal General, por tanto, ha girado instrucciones al Ministerio Público para que notifique a estos órganos protectores de derechos humanos, la plena disposición de esta autoridad para que tengan acceso a la carpeta de investigación y tener las reuniones que se estimen necesarias con el Fiscal General, a fin de que puedan documentar el caso, emitir sus consideraciones y observar las diversas líneas de investigación que se están desahogando.

De acuerdo con los datos hasta ahora recabados, se desprendió la necesidad de abrir otras líneas de investigación que se deberán agotar, que en el momento procesal oportuno se informarán a la opinión pública. Por razones de secrecía de la investigación, por ahora no se puede ampliar más la información sobre estas líneas pendientes de desahogar en forma legal.