Se reportan cuatro incendios activos en la región sureste de Coahuila

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informa que al momento se registran cuatro incendios en la región Sureste del Estado, en las zonas de Palo Blanco (Ramos Arizpe), Zapalinamé (Saltillo), en el entronque de entrada a San Antonio de las Alazanas, y en La Pinalosa, estos dos últimos en el municipio de Arteaga.

Los reportes al momento son los siguientes:

LA PINALOSA

En el incendio activo en el paraje conocido como “La Pinalosa”, en la Sierra de Arteaga se reportan ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora, por lo que el incendio avanza rápidamente hacia el poniente.

Hoy se contó con la participación de un helicóptero de la guardia nacional y tres helicópteros del gobierno del estado los cuales realizaron 44 descargas y más de 450 brigadistas.

Se mantiene una estrecha coordinación entre las corporaciones de los tres ordenes de gobierno para controlar sin embargo las condiciones climatológicas provocaron que reviviera de manera descontrolada, por lo que se decidió retirar al personal por protección de todos.

Las cifras del avance se mantienen en 40 por ciento en el control, 15 por ciento en la liquidación y la afectación en 2 mil 500 hectáreas.

Se espera que el día de mañana se tenga mejor visibilidad y mejores condiciones climatológicas para poder hacer una evaluación más precisa de la zona afectada.

Por seguridad no se permitirá acceso a la zona, reanudando las labores mañana a las 7:00 horas.

PALO BLANCO

En Palo Blanco, municipio de Ramos Arizpe, se reportó un incendio alrededor de las 16:00 horas a la altura del kilómetro 22 de la carretera antigua Saltillo-Monclova. El incendio fue a la orilla de esta vía y ya fue controlado por personal de Protección Civil Estatal y Municipal, elementos de Policía municipal y voluntarios.

El área afectada fue de ocho hectáreas de matorral y pastizales.

Por el lugar del incidente, se presume fue por un descuido. Mañana se continuará en la liquidación y vigilancia del incidente.

ZAPALINAMÉ

En la zona de Zapalinamé, municipio de Saltillo, se reportó un incendio alrededor de las 12:30 horas en las faldas de esta sierra, entre las colonias Loma Linda y Mirasierra, aproximadamente. 180 brigadistas trabajan en el combate a este siniestro, así como 80 más de apoyo. La superficie afectada aún no se ha determinado.

Los elementos que participan en el combate aquí, son personal del municipio de Saltillo, Profauna, Conafor, PM Saltillo, PC Saltillo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Debido a las fuertes rachas de viento, el incendio se propagó rápidamente y por esas mismas condiciones meteorológicas, el helicóptero no pudo hacer descargas de agua en la zona.

La línea de abajo ya fue sofocada completamente, la parte oeste topó con área quemada antigua y ahí se detuvo; se está trabajando hacia el este y sur de este incendio.

ENTRONQUE A SAN ANTONIO

Del incendio que se registró a la orilla de la carretera 57 y entronque a San Antonio, se informa que ya fue controlado por brigadistas de Monterreal, Policía Municipal Arteaga, PC de Arteaga y voluntarios de los fraccionamientos cercanos.

Al momento está en liquidación y vigilancia hasta que sea necesario.