Incendio en la Sierra de Zapalinamé controlado al 95%; continúa el combate en “La Pinalosa”

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informa de la situación de los incendios que se encuentran activos en la Región Sureste.

‘LA PINALOSA’, SIERRA DEL MUNICIPIO ARTEAGA

Del incendio en el paraje conocido como “La Pinalosa”, se registra un avance del 55 por ciento en el control y 30 en la liquidación del mismo, con una afectación estimada en 3 mil 200 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.

En el combate a este incidente participan 440 brigadistas de diversas dependencias, como de la CONANP, Brigada Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.

Este personal fue apoyado por tres helicópteros para la descarga de agua con retardante de fuego, los que realizaron 58 descargas el día de hoy, así como una aeronave más para transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso.

Además de 71 vehículos en tierra y 6 bulldozer para la elaboración de brechas cortafuego, mismas que a la fecha suman 43 mil 250 metros.

Las condiciones climáticas, en especial las rachas de viento de 25 km/hr y la baja humedad relativa, han dificultado el avance en el control del incidente. Este es un incendio con condiciones muy complicadas por la intensidad y comportamiento del fuego.

A las 12:00 horas se emitió una alerta al personal por lo crítico de las condiciones del clima y el comportamiento del fuego, para que los combatientes extremaran precauciones.

‘BOCANEGRA’, SIERRA DE ZAPALINAMÉ, MUNICIPIO DE SALTILLO

En el incendio que se registra en “Bocanegra”, en la Sierra Zapalinamé, se informa de un avance del 95 por ciento en el control del incidente y una liquidación del 90 por ciento.

Se estima una superficie afectada de 366 hectáreas de matorral desértico y pastizal en un 90 por ciento, y arbolado adulto en un 10 por ciento.

En el sitio trabajaron 225 brigadistas del Municipio de Saltillo, Profauna, SMA, Aguas de Saltillo, Conafor, PM Saltillo, PC Saltillo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Se sumó a la estrategia de combate la operación de un helicóptero del Gobierno del Estado, que realizó 40 descargas de agua con retardante en los puntos más críticos del incendio.

Esta aeronave será reasignada a los trabajos de combate al incendio de “La Pinalosa”, toda vez que el incendio en “Bocanegra” está por controlarse al 100 por ciento.