Coahuila extrema medidas de control y prevención contra el COVID-19

Dentro del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID 19, y para mantener a la población informada sobre la evolución de este operativo, el Gobierno de Estado llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Salud, donde se establecieron las medidas emergentes a aplicar en Coahuila.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puntualizó que su Gobierno es responsable y prudente en la aplicación de las medidas necesarias para la atención y prevención, por lo que mantiene una estrategia permanente de monitoreo, comunicación y respuesta para estar al tanto de tendencia mundial, nacional y regional. De esta forma, a partir de hoy se determinan las siguientes acciones con vigencia inmediata:

GOBIERNO

– Se asigna al Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, la responsabilidad como el único vocero del Operativo Coahuila, quien es ahora el único autorizado para actualizar cifras, recomendaciones o cualquier información relacionada con el COVID 19.

– Se crea el Comité Técnico para el Control y Prevención del COVID 19.

– Quedan suspendidas todas las actividades del mes de abril donde se tendrían concentraciones masivas de personas.

– Se suspenden todo tipo de eventos y actividades no esenciales del Gobierno del Estado que involucren concentración o movilización de personas.

– Garantizando la eficiencia y eficacia, se reduce al máximo las operaciones en oficinas e instalaciones de Gobierno, adecuando el trabajo desde casa para evitar riesgos por concentración de personal.

– Se establece un Protocolo Diario de Prevención sanitaria y de higiene entre el personal que asiste a las oficinas: monitoreo de estado de salud, reglas básicas de higiene al contacto con personas enfermas, lavado de manos, distancia entre personas, etc.

– Se aplica el desarrollo de reuniones virtuales en lugar de reuniones presenciales no esenciales, reduciendo en lo posible la movilidad de los colaboradores de Gobierno tanto hacia el extranjero, otros estados o incluso en territorio coahuilense.

– Aplica licencia con goce de sueldo a empleados mayores de 60 años y a aquellos con situaciones de salud vulnerable o considerada en grupo de riesgo de acuerdo a los parámetros determinados por los organismos de Salud frente al COVID 19, para que permanezcan en sus casas.

– Suspensión de entrega presencial de programas sociales y de comedores públicos para adultos mayores.

– Por parte del DIF Coahuila, los Centros Comunitarios y Comedores de Adultos Mayores brindarán servicio con las medidas de salud establecidas hasta el 20 de marzo. Del 23 al 27 de marzo se brindará el servicio en la modalidad para llevar, y cerrarán del 30 de marzo al 10 de abril por Semana Santa.

COMUNIDAD

– Se establece la suspensión de eventos masivos de todo tipo: cívicos, oficiales, deportivos, culturales, religiosos, turísticos, gastronómicos, etc.

– Cierre temporal de espacios públicos como escuelas, museos, bibliotecas, unidades deportivas, parques, atractivos turísticos, auditorios, teatros, cines, centros de convenciones, además del Teleférico de Torreón y otros.

– Se efectuarán medidas adicionales de sanitización en servicios de transporte urbano y de pasajeros.

– Se suspende operaciones de centros nocturnos, discotecas, antros y otros negocios de ese tipo de giro nocturno.

– Se recomienda a los 38 alcaldes el cierre de bares durante este periodo de contingencia. Los restaurantes no podrán operar a su máxima capacidad y no podrán tener gente de pie, sólo en mesas.

– Se deberán colocar despachadores de gel, jabón suficiente en los baños, conservar un metro de distancia entre personas en restaurantes y otras recomendaciones de salud en centros comerciales, tiendas departamentales, de conveniencia, etc.

– Instalar por parte de las autoridades módulos de revisión y detección en los principales puntos de concentración de las ciudades, terminales de autobuses y aeropuertos.

– Suspender el registro de asistencia laboral mediante huella dactilar en oficinas públicas y en el sector privado.

– Se invita a las empresas, gobiernos municipales y otros Poderes a promover el trabajo desde casa en las áreas donde sea posible, y adoptar protocolos diarios de prevención en sus centros de trabajo.

– En materia de deporte, los entrenamientos al aire libre de los seleccionados estatales continúan de manera personalizada o en grupos no mayores a 10 personas por horario-clase.

A CONSIDERAR

Eventos ya programados que se cancelan (entre otros):

• Regional de CONDDE, en Torreón

• Estatal de CONADEMS, en Monclova

• Estatal de Juegos Escolares, en Múzquiz y Sabinas

• Copa GOBERNADOR de Béisbol, en Saltillo

• Abanderamiento de la Selección Coahuila, en Saltillo

• Juego de leyendas de Ex-Santos Laguna contra ex-Rayados de Monterrey, en Saltillo

• Nacionales de Beisbol Infantil, en Monclova

En materia de cultura se ha decidió suspender y/o reprogramar algunos eventos como:

• Aniversario del Teatro Soler, reprogramado a junio

• La 67 Muestra Internacional de Cine, se llevará a cabo sólo en Cinépolis

• Se cancela la Sexta Procesión del Silencio, en Viesca

• El 107 Aniversario del Plan de Guadalupe, en la Hacienda de Guadalupe. Se hará una digna ceremonia en el Patio de Palacio de Gobierno.

• Los conciertos de la temporada de Orquesta Filarmónica del Desierto y de la Banda del Estado hasta el 20 de abril.

• En los actos cívicos y efemérides como el Natalicio de Benito Juárez e Ignacio Zaragoza se colocarán ofrendas florales.

– Se reitera a la población a permanecer en casa lo más que sea posible, salir sólo a trabajar y a hacer las compras esenciales y seguir las recomendaciones de la Secretaria de Salud.

NOTA

El gobernador Miguel Riquelme aclaró que estas son las medidas emergentes con aplicación inmediata en Coahuila frente a la contingencia mundial por el COVID 19, pero en la evolución diaria de la pandemia, el Gobierno del Estado responsablemente irá informando tanto de resultados como de avances y ajustes necesarios para la salvaguarda de la salud e integridad de los coahuilenses.

El Dr. Bernal Gómez emitirá diariamente comunicados a las 12:00 y las 19:00 horas, o cuando sea necesario difundir eventos o noticias de relevancia y ajustes a las medidas aplicadas a partir de hoy o la necesidad de agregar otras no previstas hasta el momento.

Además, en las siguientes horas se trabajará con los 38 alcaldes para determinar las particularidades de cada municipio.